@mimamultimedios

LA CORRUPCIÓN, UNA ENFERMEDAD EN RIO DE JANEIRO

 Yo considero que La corrupción es una enfermedad tan grave como el cáncer que es capaz de matar una ciudad o un país entero.
LA CORRUPCIÓN, UNA ENFERMEDAD EN RIO DE JANEIRO
CRISIS
CRISIS
Charles-Louis de Secondat (1689-1755), conocido como Montesquieu, escritor y filósofo francés, dijo que la corrupción de los funcionarios gubernamentales casi siempre comienza con la corrupción de sus principios. Yo considero que La corrupción es una enfermedad tan grave como el cáncer que es capaz de matar una ciudad o un país entero. ¿Alguna vez ha visitado Río de Janeiro? Estoy seguro de que si no has visitado Río, debes haber oído hablar de esta ciudad. Creo que Río es uno de los lugares más conocidos del mundo, como Buenos Aires.

Sabemos lo difícil que es construir una buena imagen. Río a pesar de todos los problemas sigue atrayendo turistas de todas partes del planeta. La ciudad resiste con valentía la violencia, el abandono, los malos políticos, la corrupción. Sin embargo, la ciudad de Río de Janeiro está enferma. En las calles vemos las heridas, las marcas de su sufrimiento. Una hermosa ciudad que se tambalea, tiembla, llora, grita. Río de Janeiro no puede estar en manos de políticos que solo piensan en sus propios intereses, en sus negocios turbios. Para los que no conocen Río de Janeiro, les explicaré que la ciudad tiene el mismo nombre que el estado de la federación. La ciudad de Río de Janeiro se encuentra dentro del Estado de Río de Janeiro.

La ciudad de Río de Janeiro está gobernada por el alcalde Marcelo Crivella, y el Estado de Río de Janeiro está gobernado por el gobernador Wilson José Witzel. El alcalde y el gobernador están siendo acusados de corrupción y hay una campaña para sacarlos de sus cargos. Wilson Witzel, destituido del gobierno del Estado de Río de Janeiro, es el sexto ocupante del cargo involucrado en casos de corrupción. ¿Cómo pueden un estado y una ciudad soportar una situación kafkiana como esta, en medio de la pandemia de Covid-19? Creo que los argentinos no tolerarían un paisaje tan aterrador.

Río de Janeiro lleva unos años agonizando, es cierto, pero ahora su enfermedad se agrava. La corrupción está destruyendo la economía de Río de Janeiro. La población del Estado y Ciudad de Río de Janeiro es la que sufre las consecuencias de la corrupción endémica. Gary S. Becker, profesor de la Universidad de Chicago y premio Nobel de Economía en 1992, según su Teoría Económica del Crimen, cree que "la decisión de cometer un delito o no resultaría de un proceso de maximización de la utilidad esperada, en el que el individuo enfrentaría, por un lado, las ganancias potenciales derivadas de la acción penal, el valor de la pena y las probabilidades asociadas de detención y encarcelamiento y, por otro lado, el costo de oportunidad de cometer delitos, traducido por el salario alternativo en el mercado laboral ”.

¿Esta interesante teoría podría explicar el fenómeno de la corrupción en Río de Janeiro, tanto en el estado como en la ciudad? Quizás sea así, pero hay un componente del que somos conscientes en Brasil, la corrupción ha estado presente en nuestra formación histórica desde que la Familia Real Portuguesa desembarcó en Brasil el 22 de enero de 1808, en la costa de Bahía. El fenómeno de la corrupción es complejo y no se puede analizar sin profundidad. Lo que sí sabemos es que esta maldita enfermedad le ha hecho mucho daño a Brasil.

De lo que estamos seguros es de lo que nos enseña Montesquieu. Una persona sin principios ciertamente no lo pensará dos veces antes de cometer un delito de corrupción. No se ha creado ninguna vacuna contra este terrible virus.

¡Río de Janeiro ganará esta enfermedad!

Comentarios
LA CORRUPCIÓN, UNA ENFERMEDAD EN RIO DE JANEIRO
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW