@mimamultimedios

IRLANDA FUERA DEL IMPUESTO GLOBAL

El ministro de Finanzas irlandés defiende el impuesto de sociedades en el país del 12,5%, que ha llevado al país a numerosas empresas, y el derecho de los países pequeños a mantener alguna "ventaja competitiva"
IRLANDA FUERA DEL IMPUESTO GLOBAL
transferencias
transferencias

Irlanda no se adherirá a los planes de reforma fiscal mundial, así lo afirmó el ministro de Finanzas irlandés Paschal Donohoe, consolidando la resistencia del país a esta medida que gana apoyos en todo el mundo. "Lo que está sobre la mesa en este momento es un acuerdo del que Irlanda no puede formar parte", declaró a la radiotelevisión pública irlandesa RTE.

Irlanda, que aplica un 12,5% al impuesto de sociedades y es considerada por algunos como un "paraíso fiscal", no apoyará los planes tal y como están, afirmó Donohoe. Unos 132 países han dado ya su visto bueno a reformas en materia de fiscalidad internacional que incluyen un impuesto de sociedades mínimo del 15%.

El plan está liderado por Estados Unidos, cuya secretaria del Tesoro, Janet Yellen, denunció la erosión de los ingresos nacionales por "treinta años de carrera a la baja en los impuestos de sociedades". Y su último gran impulso lo recibió el sábado pasado, con el apoyo de los países del G20, que agrupa a los más industrializados del mundo.

"Estamos comprometidos a negociar para ver si podemos entrar en el acuerdo en algún momento, pero yo defiendo el 12,5%", agregó, subrayando que "ha sido una característica clave de nuestra política económica desde hace décadas".

El diario Irish Examiner había afirmado que el gobierno de Dublín planeaba renunciar a su tipo del 12,5% -que ha atraído a numerosas empresas tecnológicas y farmacéuticas estadounidenses instaladas en Irlanda- como parte de un nuevo acuerdo fiscal de la OCDE en octubre, por temor a verse excluido de la escena internacional.

"Irlanda seguirá defendiendo el derecho de los países pequeños a conservar alguna ventaja competitiva, pero no queremos ser un país atípico en lo que respecta a un acuerdo fiscal mundial", declaró al periódico una fuente gubernamental. Aceptar la propuesta del 15% crearía "problemas" para "las personas que han invertido en nuestra economía y tienen expectativas respecto a la previsibilidad de nuestra tasa en el futuro", afirmó hoy Donohoe.

IRLANDA FUERA DEL IMPUESTO GLOBAL
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW