@mimamultimedios

La necesidad de diálogo entre Brasil y Argentina

Los presidentes Alberto Fernández y Jair Bolsonaro llevan seis meses sin comunicarse. La principal barrera al diálogo es, sin duda, la diferencia de opiniones sobre la democracia y la necesidad de la cuarentena en tiempos de pandemia.  El silencio entre Brasilia y Casa Rosada es un factor muy negativo para las relaciones entre los dos países. Esta distancia política llama la atención de la opinión pública y de los especialistas en relaciones internacionales.
La necesidad de diálogo entre Brasil y Argentina
Brasil
Brasil

Las diferencias ideológicas entre Fernández y Bolsonaro comenzaron a hacerse públicas durante la campaña presidencial argentina en 2019.  A principios de noviembre de 2019, Bolsonaro dijo a la prensa brasileña que no asistiría a la toma de posesión de Fernández. A mediados de diciembre de 2019, el presidente Bolsonaro anunció la decisión de último momento de enviar al vicepresidente Hamilton Mourão para representarlo. Bolsonaro dijo: " Y en política hay algo inesperado en todo momento ”. El vicepresidente Hamilton Mourão, al regresar a Brasilia, le dijo a Bolsonaro sobre la voluntad de Fernández de mantener una buena relación entre los dos países.  "Estoy a disposición si el quiere visitarnos. Está invitado, será motivo de satisfacción”, dijo Bolsonaro a periodistas en Brasilia.

La dificultad del diálogo entre los dos jefes de Estado es evidente. Los efectos de esta turbulenta relación empiezan a producir resultados concretos. La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) informó que en abril China se convirtió en el primer socio de Argentina en el mundo, con el 11,7% de las ventas totales y el 14,1% de las importaciones. China superó a Brasil como principal socio comercial de Argentina en abril con un saldo favorable de US $ 98 millones. El comercio entre Argentina y Brasil cayó 44,7% en abril, la mayor caída desde febrero de 2009, según datos publicados por el Ministerio de Economía argentino.

Solo el diálogo constructivo entre Brasil y Argentina puede hacer la relación más productiva. Hay muchos problemas que superar en este mundo actual afectado por la pandemia de Covid-19. Brasileños y argentinos esperan de sus gobiernos acciones que les faciliten la vida, creen empleo, seguridad social. Las diferencias políticas e ideológicas no deben obstaculizar las relaciones entre los dos países, la falta de diálogo solo dificultará la superación de los enormes desafíos que se avecinan a partir de 2021. Sabemos que son presidentes muy diferentes en términos de mirar la vida y el mundo. Vivimos en tiempos polarizados. Solo a través del diálogo encontraremos el camino.La vacuna Covid-19 es un ejemplo de lo que el esfuerzo conjunto es capaz de hacer por todos.

Brasil y Argentina siempre necesitan dialogar.

 
 
 
 
 

Comentarios
La necesidad de diálogo entre Brasil y Argentina
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW