@mimamultimedios

Los manejadores de la vida

Redes sociales.
Los manejadores de la vida
HOME OFFICE 3
HOME OFFICE 3

Después de un año y medio estudiando Psicología en una universidad tradicional brasileña, comprendí que nuestra ignorancia psicológica es el calcañar de Aquiles de toda la sociedad. Nuestra subjetividad ha sido descubierta, lo que es más profundo en ti como persona, está siendo violado a diario por mentes supuestamente brillantes en Valle del Silicio. La psicología se está utilizando para generar ganancias, servir intereses, esclavizar digitalmente a las personas. Esta violencia silenciosa es denunciada por Jeff Orlowski, en su documental “El dilema social”, producido por Netflix, 2020.

El director merece todo nuestro homenaje, ya que prestó un gran servicio al mundo. Ya es hora de que veamos a estos “genios” de la tecnología siendo llamados a la realidad de la vida, a través de la Justicia. Desafortunadamente, el hombre parece temer sólo tres cosas: finitud, pérdida de libertad y quiebra financiera. Estos chicos de Silicio, todos con buen aspecto y buena gente, vistiendo camisetas ligeras, crearon un monstruo que está causando graves daños a las personas, los países, la naturaleza y el mundo. 

En la película escuchamos los testimonios de jóvenes que vivieron la vida cotidiana de los gigantes tecnológicos. Destacando la participación de Tristan Harris, ex diseñador ético de Google y cofundador del Center for Humane Tecnhology, quien se convirtió en un activista que alerta seriamente al mundo: "Están manipulando nuestras emociones por dinero". Otro encuestado es Tim Kendall, ex director de monetización de Facebook y ex presidente de Pinterest, quien no deja que sus hijos se paren frente a una pantalla de computadora. Otro es Justin Rosenstein, un ex ingeniero de Google y Facebook, y creador del botón Like, quien dice que el botón fue creado con buenas intenciones, pero que se ha convertido en un poderoso mecanismo de monetización. ¡Más me gusta más dinero! También en la película Jaron Lanier, informático y uno de los precursores de la realidad virtual, que también llama nuestra atención sobre el peligroso camino que han tomado las redes sociales.

Una de las imágenes que más me llamó la atención es cuando cada entrevistado guarda silencio ante la cámara. La cámara, y trabajo constantemente con ellos, es una herramienta que tiene el poder de revelar lo que se esconde en una persona, escena o paisaje. Veo en los ojos de cada entrevistado una angustia, un miedo, una voz interior que dice, no hay vuelta atrás, compré una pelea muy fea, estoy marcado. Se necesita coraje y fuerza, es cierto, para denunciar esta industria de manipular emociones, sentimientos, creencias. 

Las redes sociales deben estar reguladas a nivel mundial, en un gran acuerdo entre países, porque de lo contrario, estas poderosas empresas seguirán comportándose como Estados paralelos, imponiendo sus intereses, sus políticos, hábitos de consumo, silenciando las libertades individuales y colectivas. Las empresas tecnológicas que dicen respetar la libertad de expresión, mienten descaradamente, porque eso es exactamente lo que hacen, manipulan las libertades con el objetivo de lucro insaciable de sus accionistas.

Debemos ver y discutir esta película en casa, en las escuelas, en la sociedad. El caos en el que estamos viviendo, agravado por la pandemia Covid-19, tiene mucho que ver con estas empresas que han dominado las técnicas psicológicas, los datos, la información y se están convirtiendo en la mayor amenaza existencial para la especie humana. Las bombas nucleares tienen la capacidad de destruir el planeta y nuestra especie, pero usarlas no es tarea fácil, ya que esta amenaza virtual es como una enfermedad silenciosa que se va extendiendo hasta el punto de llevarnos a la muerte. 

No podemos volver, pero se necesita una respuesta rápida ante esta situación absurda y repugnante, que nos afecta en todos los ámbitos de la vida individual y social. La ley es la respuesta. Regular, disciplinar, responsabilizar a esta industria tecnológica es más que necesario, es una cuestión de supervivencia.

No solo están en juego la democracia y la libertad, es nuestra propia vida.

Comentarios
Los manejadores de la vida
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW